jueves, 27 de mayo de 2010

ROMANCE DE INÉS DE BEN

Grande riesgo en A Coruña
pues Drake la sitiaba.
Mil hombres casi rendidos,
María de las Batallas
y mil mujeres que luchan
hasta que el inglés se marcha.
Allí está Inés de Ben
que se entrega en cuerpo y alma:
la que de abajo subía,
la que de arriba bajaba,
la que estaba en todas partes
con sangre, dolor y lágrimas.
La que entonces fue aplaudida
y después fue olvidada...
-¿Dónde vas, Inés de Ben?
¿Dónde vas ya de mañana?
Con este frío que hace
deberías quedarte en casa.
Ya madrugaste aquel día
cuando Drake amenazaba.
-¿Mi casa? si es una choza
que no alcanza a ser cabaña.
Me voy a pedir limosna,
que no tengo pan ni agua.
Perdí mi marido y hacienda
y yo misma peligraba.
Entonces diera mi vida,
ahora no me dan nada.
¡Ay, Señor, llevadme pronto
y que descanse mi alma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario